Manual de uso

Si bien el manejo de la cartelera es intuitivo, el presente manual explica sus funciones por cualquier duda que pueda surgir al usarla.

  • Registración
  • Ingresar al sistema
  • El menu principal
  • Información y exámenes de una materia
  • Las notas de un examen
  • Informes de los exámenes




  • 1. Registración
    Para poder cargar información en la cartelera, es necesario ser un usuario registrado. Para registrarse, la dirección es:
    http://cartelera.fi.uba.ar/signup.php
    Al entrar a dicha dirección, se le solicitarán sus datos personales y la contraseña que desea utilizar. Es importante que dicha contraseña sea fácil de recordar para Ud. pero muy difícil de adivinar para otras personas. Opcionalmente, puede dejarnos una direccin de mail a la cual le podamos enviar su contrasea en caso de que se la olvide. Esto no es obligatorio, pero es altamente recomendable que lo haga.

    Nota: En el formulario también se le pedirá que observe una imagen e indique la palabra dibujada en ella. No se preocupe por esto, simplemente repita la palabra que ve dibujada.

    Cuando haya completado todos los datos obligatorios, pulse el botón "registrarse".

    Si todos los datos fueron ingresados, el sistema le asignará automáticamente un nombre de usuario. Se recomienda que tome nota de su nombre de usuario y contraseña.

    Nota: El mero hecho de registrarse no da acceso a ninguna información. Para poder acceder a la información de una determinada materia, algunas de las personas que tienen acceso a dicha materia (o al departamento al cual pertenece la materia) deber darle acceso a Ud. Para darle acceso, le solicitarn su nombre de usuario.

    Se recomienda que luego de haberse registrado intente entrar al sistema. Aunque todavía no tendrá acceso a ninguna información, esto igualmente sirve para verificar que ha comprendido correctamente cules son su nombre de usuario y su contrasea.



    2. Ingresar al sistema
    Para ingresar al sistema, deberá identificarse en la página:
    http://cartelera.fi.uba.ar/signin.php
    En dicha página se le solicitará su nombre de usuario (el que le asignó el sistema al registrarse) y su contraseña.

    Si no está registrado, puede registrarse en:
    http://cartelera.fi.uba.ar/signup.php

    Si ha olvidado su contraseña, pero al registrarse dio una dirección de mail, puede hacer que el sistema le envíe automáticamente un mail con su contraseña a dicha dirección. Para tal fin dirigirse a:
    http://cartelera.fi.uba.ar/recover.php



    3. El menú principal
    Aquí podrá entrar a cada una de las materias a las que tiene acceso, así como también cambiar su contraseña o dirección de mail.

  • 3.1) Materias a las que tiene acceso
    Tienen acceso a una determina materia los usuarios a los cuales se les dio específicamente acceso a esa materia, así como también los usuarios a los cuales se les dio acceso al departamento al cual pertenece dicha materia.
    Haciendo click en la fecha roja correspondiente a una materia, se accede a su información.


  • 3.2) Salir
    Presionando el botón de salir, terminará su sesión con el sistema. Es importante que presione el botón salir al terminar, porque de lo contrario cualquier persona que utilice la misma computadora podrá acceder al sistema como si fuera Ud., lo cual puede traer consecuencias indeseables.


  • 3.3) Cambiar su clave
    Puede usar este formulario para cambiar su contraseña de acceso al sistema. Es una práctica saludable hacerlo regularmente.


  • 3.4) Cambiar su dirección de mail registrada
    Puede usar este formulario para cambiar la dirección de mail que tiene registrada en la cartelera ante la eventualidad de que olvide su contraseña. Es recomendable que si no tiene una dirección de mail registrada, complete este formulario.





  • 4. Información de una materia

    En la página de la información de una materia (a la cual se accede desde el menú principal) puede dar de alta o modificar los exámenes de dicha materia, cargas las notas de los exámenes, y modificar la lista de personas que tienen acceso a la materia.
  • 4.1) Volver a la lista de materias
    Esta opción lo devuelve al menú principal.


  • 4.2) Ver/Modificar los usuarios que tienen acceso a esta materia.
    Esta opción lo lleva a la lista de usuarios que tienen acceso a la materia. Ver la sección 4.7.


  • 4.3) Agregar un examen
    Esta opción le permite dar de alta un examen. Cuando se toma un examen, para poder cargar las notas en la cartelera es preciso darlo de alta.
    Ingresando a esta opción, le aparecerá un formulario para que pueda ingresar la fecha en que se tomó el examen, el tipo de examen (si es un coloquio, un parcial, un parcialito, un trabajo prctico (TP), u otro tipo de examen), y comentarios (si son necesarios) acerca del examen.


  • El uso del campo 'comentarios' no es obligatorio. Sin embargo:
    • Si el examen es un recuperatorio, se recomienda aclararlo escribiendo 'recuperatorio' en el campo comentarios.

    • Si se trata de un trabajo práctico y durante la cursada hay varios, se recomienda escribir en el campo el número o el nombre del trabajo práctico cuyas notas se están cargando.

    • Si la materia tiene más de una cátedra o curso, y el mismo no consta entre paréntesis junto al nombre de la materia, se recomienda usar el campo para aclarar el nombre del curso/cátedra al que pertenece el examen.


  • 4.4) Ver/Agregar/Modificar/Borrar las notas de un examen
    Esta opción le permite modificar (cargar, borrar, etc.) las notas del correspondiente examen. Para más información vea la
    seccin 5 de este manual.


  • 4.5) Publicar una noticia en la cartelera de la materia
    Esta opción le permite publicar noticias de la materia en la zona de noticias de la cartelera. Las noticias de una determinada materia son pblicas y se leen desde la pgina principal de la cartelera, eligiendo primero el departamento y luego la materia.


  • 4.6) Ver la cartelera de la materia
    Esta opción le permite ver rpidamente la cartelera de la materia.


  • 4.7) Generar un informe sobre un examen
    Esta opción le permite generar informes de notas sobre un determinado examen. Para más información vea la
    seccin 6 de este manual.


  • 4.8) Modificar los datos de un examen
    Esta opción le permite corregir errores cometidos al dar de alta el examen (fechas incorrectas, agregar comentarios, etc.). Elegir esta opción lo llevará a un formulario análogo al que se utilizó para dar de alta el examen, donde Ud. podrá modificar los datos provistos en ese momento.


  • 4.9) Modificar la lista de personas con acceso a una materia
    En la lista aparecen las personas que tienen acceso específicamente a la materia. Aquí Ud. podrá quitarle el acceso a personas que ya no pertenezcan a la cátedra, así como también darle acceso a nuevos usuarios, escribiendo el correspondiente nombre de usuario en la casilla. Si no conoce el nombre de usuario de la persona a la cual desea darle acceso, debe primero preguntárselo personalmente, por motivos de seguridad. Si la persona a la cual desea darle acceso no tiene un nombre de usuario, debe indicarle que se registre en
    http://registrarse.cartelera.fi.uba.ar/ y que luego le informe el nombre de usuario, para que Ud. pueda darle el acceso.




  • 5. Las notas de un examen

    En esta página (a la cual se accede desde la página de información de la materia correspondiente, a la cual a su vez se accede desde el menú principal) se pueden ver las notas cargadas para el examen, cargar más notas, corregir notas que estén mal o borrar notas.
    La lista se muestra en un principio ordenada por padrón. Si desea ordenarla por nombre del alumno, por nota, por orden de carga o por usuario, simplemente haga click en el título de la columna correspondiente (las palabras grandes que aparecen subrayadas arriba de cada columna).

    Las otras opciones de esta pantalla:

  • 5.1) Volver a la lista de exámenes
    Esta opción lo lleva de regreso a la página de información de la materia.


  • 5.2) Generar un informe sobre este examen
    Esta opción le permite generar informes de notas sobre un determinado examen. Para más información vea la sección 6 de este manual.


  • 5.3) Agregar notas a este examen
    Esta opción lo llevará más abajo, donde hay un formulario que le permitirá cargar notas en el examen. Ver 5.5.


  • 5.4) Lista de notas
    Aquí se ven todas las notas cargadas en el examen, indicando padrón y nombre del alumno al que corresponde cada nota. La última columna permite borrar la correspondiente nota. Para modificar una nota en especial, debe borrarla y volver a cargarla.


  • 5.5) Agregar notas
    En este formulario puede cargar notas.
    Para cargar una nota, debe completar obligatoriamente el padrón (o DNI) del alumno, y la nota. Para pasar de casilla a casilla, utilice la tecla TAB. No es necesario que utilice los 50 renglones provistos. Al terminar, presione ENTER o el botón "agregar". El sistema solamente tendrá en cuenta los renglones que Ud. haya completado, e ignorará los que hayan quedado en blanco.
    Si necesita agregar más de 50 notas, deberá hacerlo en más de una vez.
    Se recomienda que luego de cargar las notas, utilice la lista de notas para verificar si los padrones ingresados por Ud. efectivamente corresponden a los nombres que figuran en los exámenes.
    Para facilitar dicho control, recuerde que puede hacer click en el encabezado de la columna "Carga", lo cual har que las notas aparezcan en su pantalla en el mismo orden en que ud. las carg (y por lo tanto probablemente en el mismo orden en que ud. tiene los exmenes.
    Si aparecen signos de pregunta en la columna de los nombres, puede deberse a que el padrn ingresado es incorrecto (no existe ningn alumno con ese padrn) o bien a que el alumno es demasiado nuevo como para aparecer en la base de datos de nombres (actualmente, padrones mayores a 82500).




  • 6. Informes de los exámenes

    Consisten en la generación de una lista completa con los datos y todas las notas cargadas de un determinado examen. Puede usarlos para imprimir informes para control personal, o para colocar en las carteleras de papel tradicionales.
    Los campos del formulario son los siguientes:

  • 6.1) Aclarar el curso al que pertenece el examen
    En caso de haber más de un curso, y si no se aclaró en los comentarios cuando se dio de alta el examen, puede usar este campo para aclararlo. (Este campo no es obligatorio).


  • 6.2) Comentarios acerca de la lista de notas o el examen en sí
    Puede usar este campo para incluir en el informe cualquier comentario que crea conveniente. (Este campo no es obligatorio).


  • 6.3) Marcar alumnos aprobados
    Si selecciona esta opción, en el informe se incluirá una columna indicando los alumnos que están aprobados. Debajo de esta opción aparece una lista de todas las notas que ocurrieron en el examen. Si desea usar esta opción, es necesario que marque cuáles de las notas que figuran se consideran aprobadas. (Esto es porque obviamente cada profesor utiliza su propia escala de calificaciones).


  • 6.4) Formato del informe
    • Planilla de cálculo (ejemplo: Microsoft Excel(c))
      si selecciona esta opción, el informe se creará en una pantalla de su planilla de cálculo habitual.


    • Página web
      si selecciona esta opción el informe se creará en una página web común y corriente, que se verá desde el propio explorador.


    • CSV
      seleccione esta opción para crear un informe destinado a sistemas operativos linux.u otros que utilicen dicho formato.